sábado, 31 de julio de 2010

TRASLADAN A MENORES DEL ITAMA LA VICTORIA, AL CENTRO INTERMEDIO EN HERMOSILLO ANTE POSIBILIDADES DE INUNDACIÓN

HERMOSILLO.- Ante la posibilidad de inundaciones por la crecida del arroyo, Jóvenes internos en el centro ITAMA del ejido La Victoria fueron evacuados la madrugada de este sábado 31 como una medida preventiva por las unidades estatal y municipal de Protección Civil.
El Director de la UEPC, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, señaló que sólo fue un acuerdo con la autoridad municipal como prevención, pues hasta la 1:00 horas que comenzó el traslado, no se había presentado ningún inconveniente.
“Sólo fue una medida preventiva, no quisimos correr ningún riesgo ni exponer a los menores a que sufrieran algún daño en su integridad, así que se tomó la decisión junto con la Unidad de Protección Civil de Hermosillo de realizar la evacuación luego de algunas horas de monitoreo de la crecida del arroyo y otras evaluaciones”, indicó.
La Directora General del ITAMA, Martha Frías Armenta, indicó que el traslado se realizó con apoyo de personal del Centro de Readaptación Social I de esta ciudad capital, quienes con las medidas adecuadas y en orden llevaron a cabo la tarea, siempre bajo la supervisión de ella misma y de las autoridades de protección civil.
Un total de 90 jóvenes fueron llevados al Centro Intermedio ubicado a un costado del Cereso I, en un operativo que culminó poco después de las 3:00 horas, donde permanecerán por dos días más, en lo que pasa la alerta por lluvias y crecimiento del arroyo.
“Nosotros estamos en espera de las indicaciones de protección civil, en cuanto ellos nos digan que podemos regresar lo haremos”, comentó.
Mantienen informados a padres y los llevan a ver a sus hijos
Por otro lado Frías Armenta comentó que ante la decisión de las autoridades de protección civil tomada por la madrugada según sus monitoreos y pronósticos, fue imposible avisar antes de realizar el operativo a los padres de los menores, sin embargo desde las 7:00 horas de este sábado personal de Trabajo Social se puso en contacto con cada una de las familias para informarlas de la situación.
Incluso, dijo, hoy es día de visita y a los padres que se presentaron desde más temprano en el ITAMA en La Victoria, antes de que concluyéramos las llamadas, les proporcionamos el traslado al Centro Intermedio para que vieran a sus hijos, platicaran con ellos y estuvieran tranquilos.
Frías Armenta aseguró que en este sentido no hubo mayor complicación y por el contrario, los padres agradecieron a las autoridades haber puesto a salvo a los menores, así como las facilidades brindadas para que tuvieran contacto con ellos en el transcurso del día de hoy.

CON 10 FINALISTAS SONORA DE “CARTA A MIS PADRES 2010” EN EL NACIONAL
* EL IMJUVE OTORGARÁ UNA BOLSA DE 200 MIL PESOS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
HERMOSILLO.-
Las diez cartas seleccionadas para representar al Estado de Sonora en el 18º Concurso Nacional Juvenil “Carta a mis Padres 2010” convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, cuentan con la oportunidad de obtener premios de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo, y 20 mil pesos para el tercer lugar, en cada una de las categorias.
Tras entregar reconocimientos a los diez finalistas, Jaime Astiazaran Aguirre, precisó que muchas veces los jóvenes no pueden hablar con sus padres acerca de los que les preocupa, les atañe o necesitan, y este concurso les permitió contar y describir a través de una carta todas aquellas cosas que quisieron comunicar.
El Director del Centro de Desarrollo Empresarial del ISJ, destacó que en caso de resultar una misiva seleccionada a nivel nacional, el Instituto otorgará todas las facilidades al que resulte ganador para su traslado al Estado de Michocán, en donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación el próximo mes de octubre.
Los jóvenes ganadores en Sonora de la categoría “A” de 12 a 18 años son: JOSÉ MANUEL MEDRANO RAMÍREZ, JOSÉ RAMSÉS ESCARCEGA BALLESTEROS, ELIZABETH YONTHUE MATUS URIAS, MARIELLA BÁEZ ISLAS Y DULCE CAROLINA FLORES RUIZ.
En la categoría “AA” de 19 a 29 años, resultaron triunfadores: YUBITZZA JHODAL GONZALES ALMEIDA, ALEJANDRA ORDOÑEZ CAMPOS, MARÍA ANTONIETA ABASCAL PABLOS, ALEJANDRA GUADALUPE DE LA TORRE PIÑA Y LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ.
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora de la Convocatoria Susette Balderrama Mazón destacó que la convocatoria fue un éxito, ya que una gran cantidad de jóvenes enviaron sus cartas de los distintos municipios de la entidad.
"Con el solo hecho de participar, todos son ganadores, los invito a que no renuncien en su afán de escribir, a que insistan el año próximo, pero sobre todo a que mantengan siempre un dialogo cercano y estrecho con sus padres”, enfatizó.
El jurado calificador estuvo integrado por: María Teresa Luna, editora y conferencista; José Alberto Guerrero, cuentista y Carlos Sánchez, escritor, fotógrafo y reportero.
Como invitado especial, acudió a la entrega de reconocimientos José Alfredo Chávez García, Director de Atención a la Juventud de Puerto peñasco.

EN ALBERCAS, PERO SOBRE EN TODO CANALES Y ARROYOS SE HAN PRESENTADO EL MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR AHOGAMIENTO EN SONORA
HERMOSILLO.-
Durante los primeros seis meses de 2010 se registró el fallecimiento en Hermosillo de 3 personas por sumersión, dos de ellos en viviendas y uno en un canal, además de la persona que pereció este viernes en el Real del Alamito al ser arrastrado su vehículo por la corriente de las lluvias.
Las defunciones por ahogamiento se presentan con mayor frecuencia entre los meses de verano y el riesgo se eleva en temporada de lluvias, señaló Carlos Gilberto Cáñez Gracia, Director General de Salud a la Persona.
Por ello, ante el panorama climático que prevalece en el estado, la Secretaría de Salud exhorta a la población prevenir este tipo de accidentes que la mayoría de las veces termina en hechos fatales.
En Santa Ana se ahogó una persona en un arroyo, mientras que en Ciudad Obregón fallecieron dos y otra persona más en Navojoa cuando se bañaba en un canal de riego.
Un panorama similar se vivió en 2009 cuando de 5 personas que fallecieron ahogadas en la capital sonorense, dos fueron niños que perdieron la vida en sus viviendas, y el resto el balnearios.
De 2008 a lo que va de 2010 los accidentes por sumersión han provocado la muerte de 16 personas en la entidad, los cuales sucedieron en casa, albercas, canales y arroyos.
El funcionario estatal dijo que este tipo de incidentes pueden ocurrir en cualquier época del año, sin embargo hay mayor incidencia durante las vacaciones de verano y temporada de lluvia, por lo que exhorta a padres de familia a mantener a los menores siempre vigilados para evitar accidentes.
También en 2008 en Hermosillo se registraron 4 defunciones por esta causa, de las que dos también fueron pequeños, pero que cayeron en cubetas por reservas de agua que mantenían en sus casas.
“Es importante cuidar, principalmente a los pequeños menores de 5 años, pues son ellos las víctimas más frecuentes, ya que no saben cuidarse solos y deben permanecer siempre ante la vigilancia de un adulto”, agregó Cáñez Gracia.
En albercas, reiteró, los menores deben bañarse siempre bajo la supervisión de sus padres, quienes son los responsables de su vida y además de vigilarlos de manera permanente, deben proveerlos de chalecos salvavidas a su medida y zapatos antiderrapantes, pero nunca confiarse en eso para dejarlos solos, pues los fallecimientos por sumersión ocurre en cuestión de segundos y generalmente son por descuidos.

SE REANUDA EN HERMOSILLO ENTREGA DE UNIFORMES A PARTIR DE ESTE DOMINGO 01 DE AGOSTO
HERMOSILLO.- Después de una pausa de dos días por las fuertes lluvias en los centros de distribución en Hermosillo, la entrega de uniformes escolares gratuitos retoma su programa original a partir de este domingo 1ro de Agosto.
Francisco Coronel Gándara, director operativo de la Secretaría de Economía, confirmó que los centros de distribución que permanecieron en receso viernes y sábado en el área de Hermosillo, continuarán con la distribución a partir de mañana.
“Después de esta pausa de dos días que hicimos para que las familias afectadas no se sintieran presionadas y pudieran atender su situación en sus casas, mañana domingo continuaremos la entrega de uniformes”, dijo.
Indicó que la actividad se retoma conforme estaba programado para este domingo, es decir, se atenderá a quienes tienen cita para el día domingo, como está planeado.
Y quienes debían recoger su uniforme los días viernes 30 y sábado 31 fueron reprogramados para acudir el domingo 8 de agosto y lunes 9 de agosto respectivamente.
“En estos momentos que reiniciamos con la entrega de uniformes, es importante volver a solicitar que acudamos sólo al centro de distribución que le corresponde a cada quien, y en la hora y fecha señalada”, insistió.
Las formas de comunicación siguen abiertas para todos aquellos que aun no saben dónde y cuándo recoger su uniforme escolar gratuito, es decir vía internet, a través de un mensaje de texto en telefonía celular, o al número gratuito 01800 UNIFORME de cualquier teléfono local.
Cómo conocer día y hora para acudir por el uniforme
Para saber la ubicación del centro de distribución y la hora que le corresponde puede:
Visitar la página en internet www.uniforme.gob.mx
Puede llamar al teléfono gratuito 01 800 900 UNIFORME (26436763)
O mandar un mensaje de texto con la palabra UNIFORME (espacio) y la clave del centro de trabajo que aparece en la boleta de calificaciones del menor, al teléfono 28836.
Si no tiene acceso a estas vías de comunicación, puede visitar su tienda Oxxo o Extra más cercana, donde encontrará un poster con información de los centros de distribución.

CONCRETA PADRÉS MODERNIZACIÓN DE DOS NUEVOS TRAMOS DE LA CUATRO CARRILES Y LICITACIÓN DE LIBRAMIENTOS EN HERMOSILLO Y OBREGÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La modernización de dos nuevos tramos de la carretera de Cuatro Carriles y el compromiso para licitar en las próximas semanas los libramientos de Hermosillo y Ciudad Obregón, acordaron Guillermo Padrés y el Director de Banobras, Antonio García Tamez.
Informó que estos compromisos con Banobras son en seguimiento a los compromisos de Felipe Calderón anunciados en su reciente visita a la entidad.
“Muy satisfechos de esta reunión y muy buenas noticias para Sonora en materia carretera” destacó.
En el tema de los libramientos recordó que son proyectos añejos que por diversas circunstancias no habían podido aterrizar en beneficio de los sonorenses pero pronto serán una realidad, dijo.
“Hicimos el compromiso con Banobras de agilizar tramites y sacar las licitaciones a la brevedad posible”, aseveró.
Dijo que el tema legal de tenencia de la tierra por donde pasará la obra ya fue solucionado de ahí que el siguiente paso es sacar la licitación y ver la parte presupuestal.
En cuanto a la Cuatro Carriles recordó que actualmente se tienen autorizadas dos licitaciones para ampliar y modernizar los tramos de Santa Ana-Benjamín Hill y de Ciudad Obregón a Navojoa.
“Lo que acordamos fue este mismo año sacar otras dos licitaciones para sumar una inversión de 900 millones de pesos de los cinco mil millones comprometidos por Calderón”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada