martes, 13 de julio de 2010

RECUPERAN MINISTERIALES 26 COMPUTADORAS ROBADAS

VILLA DE AHOME, AHOME, SINALOA.- Agentes de Policía Ministerial del Estado con destacamento en esta partida local, lograron la recuperación de 26 equipos de computadoras, las cuáles habían sido robadas del interior de una escuela primaria.
El pasado 10 de julio del año en curso, fueron sustraídas 26 computadoras denominadas Mochila Digital o Classmate, con una calca con la leyenda “Aula Telmex por la educación digital en México”, de un salón de la escuela primaria General Antonio Rosales, de Villa Higuera de Zaragoza, Ahome, Sinaloa.
Los directivos de la institución al darse cuenta del robo, de inmediato interpusieron formal denuncia ante el agente Séptimo del Ministerio Público, en donde se emitió oficio de investigación número 1990/2010, de fecha 12 de julio del año en curso.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado se avocaron a las investigaciones sobre los hechos, logrando identificar y ubicar al presunto ladrón, quien les hizo entrega de 21 computadoras con sus cables y sus cajas.
Así como también tres computadoras sin cables y en caja y dos computadoras sin cables y sin caja, las cuales tenía ocultas, ya que pensaba venderlas.
Cabe señalar que el presunto ladrón ya rinde su declaración ante la Agencia Séptima del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se encuentra en calidad de presentado.

BALEAN AUTOMOVILISTA

SONOYTA.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre la lesión producida con proyectil de arma de fuego que sufrió una persona cuando circulaba a bordo de su vehículo en el kilómetro 8 de la carretera Sonoyta- Puerto Peñasco.
El hoy lesionado responde al nombre de Olman Yantier García, de 28 años de edad, con domicilio en avenida C entre 10 y 11 del Ejido Hombres Blancos, perteneciente a Plutarco Elías Calles, originario del estado de Veracruz, mismo que sufrió herida con orificio de entrada en fosa iliaca izquierda y salida en fosa iliaca derecha, no interesando ningún órgano vital.
De acuerdo a la versión de la víctima el transitaba a bordo de su vehículo en el kilómetro 8 de la carretera Sonoyta- Puerto Peñasco cuando fue lesionado, ignorando quien o quiénes hayan hecho el disparo.
El hoy lesionado señaló que pidió ayuda al conductor de un camión que pasada por el lugar, mismo que lo llevó al Hospital Básico del Centro de Salud de esta ciudad, de donde fue trasladado al Hospital General del Estado de la ciudad de Caborca.

Capturan Robacarros con Arma de Fuego

RICARDO “EL RICHARD”AVILA RIVERA

CULIACÁN.- Bajo orden de aprehensión, esta mañana fue detenido un sujeto residente del Fraccionamiento Jardines del Valle, por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes le dieron cumplimento a un mandato Judicial librado por el Juzgado Quinto del Ramo Penal de Culiacán.-
Acusado por el delito de robo de vehículo mediante el uso de arma de fuego para intimidar a la víctima, por dos personas.
En la Policía Ministerial del Estado, se dio a conocer que el presunto delincuente ya en prisión responde al nombre de RICARDO AVILA RIVERA, (a) “El Richard”, de 23 años, con domicilio por la calle Capule, número 485,del Fraccionamiento Jardines del Valle.
Su detención se basa en el número de oficio 3037, de fecha 7 de Julio del año 2010, expediente número 224/2010, librado por el Juzgado Quinto del Ramo Penal de Culiacán, por el delito de robo de vehículo mediante el uso de arma de fuego para intimidar a la víctima.
Averiguación previa número 1392/2010, integrada en la Agencia del Ministerio Público Especializado en el robo de vehículos, radicada el 30 de Junio del año 2010.
Cabe hacer mención que Ricardo Ávila Rivera, al ser interceptado por los Agentes Investigadores de la PME, al momento de se su arresto le encontraron fajada a la cintura una pistola tipo escuadra calibre 380, con la leyenda EAA CORP-HIALEAH-FLA, MOD EA380, con su respectivo cargador sin cartuchos útiles.
Al ser cuestionado por los elementos policíacos manifestó que el arma que traía en su poder la utiliza para cometer ilícitos por el sector donde vive, por lo que ya fue turnado ante las autoridades correspondientes.


MUEREN 2 AL SER ACRIBILLADOS: TERCERO LESIONADO GRAVE

NUEVO DIA

NOGALES.-
Tres personas del sexo masculino resultaron agredidas con arma de fuego de grueso calibre; dos de ellos fallecieron y un tercero se encuentra delicado de salud, pero estable, tras que una persona, que empuñaba un arma tipo AK 47, descendió de un auto y les disparó en repetidas ocasiones.
Los hechos se registraron a las 13:00 horas de ayer, cuando las víctimas se encontraban realizando trabajos al parecer en un vehículo que tenían estacionado al final de la calle Galeana, frente al número 325, de la colonia Bolívar.
Según los vecinos, al sitio llegó una unidad tipo Avalanche, modelo reciente, color guinda con placas del vecino país y descendió un gatillero empuñando un arma larga con la que les disparó en repetidas ocasiones, logrando impactar a las tres personas.
Los tres heridos fueron trasladados urgentemente al Hospital Básico de Nogales, a bordo de dos ambulancias de la Cruz Roja y al ingresar al nosocomio, dejaron de existir dos de ellos.
La tercera persona, de nombre Justino Pérez Vega, de 40 años y originario del estado de Sinaloa, fue el único sobreviviente, ya que al momento de la agresión armada se tiró debajo de un auto y sólo recibió un par de heridas en diferentes partes de su cuerpo, informaron en el lugar de los hechos.
Pérez Vega, quien fue internado en el citado hospital, delicado pero estable de salud, con domicilio en calle Dos de Abril, número 87, de la colonia Tápiros, se encuentra bajo resguardo policial, reportaron las autoridades.
Las dos personas que fallecieron por los impactos de bala, se dijo que fueron identificadas con el nombre de Moisés Villalba Varela, de 47 años, con domicilio en el lugar de los hechos y “Octavio”, de 35 años aproximadamente, residente de esta frontera.
En el estacionamiento donde se registró el violento suceso quedaron un par de vehículos que fueron perforados por las balas y son tipo Suburban, color blanco, modelo reciente y placas 955 SYB-8 y otra unidad de plataforma con placas, UX-17-310, propiedad de un matrimonio, expresaron personas allegadas a los afectados.
Las autoridades recogieron varios casquillos percutidos de arma de grueso calibre en el lugar de los hechos, pero también aseguraron casquillos útiles, que al parecer no percutieron al momento de ser usados.

DETIENE LA POLICIA A HONDUREÑO

* TRATO DE VIOLAR A NIÑA DE 15 AÑOS
EVER ALBERTO PAVÓN MARQUEZ
NOGALES.- Ever Alberto Pavón Marquez de 20 años, oriundo de Honduras, fue detenido por la Policía Municipal como el presunto responsable de violación en grado de tentativa en agravio de una jovencita quinceañera, a quien golpeo en la cara a demás de amenazarla de muerte.
Según informes oficiales fue a las 01:08 horas del pasado lunes que las autoridades fueron alertadas del ataque sexual por lo que se trasladaron a la calle Puerto Vallarta número 105 de la colonia Embarcadero.
En el lugar se entrevistaron con Olivia Romero de 38 años de edad quien manifestó que momentos antes su hija de 15 años de edad se dirigía a su domicilio observando que la venia siguiendo un sujeto para ella desconocido.
Por tal motivo la adolescente se asustó y comenzó a correr hacia la casa de su abuelita con el domicilio primeramente mencionado, llegando al patio pero no logró tocar la puerta ya que fue alcanzada por el agresor quien le tapó la boca con la mano y con la otra mano le propino varios golpes en la cara amenazándola de muerte si gritaba.
La menor dijo que el hoy detenido logró levantarle la blusa y en descuido le destapó la boca logrando pedir auxilio, saliendo del domicilio su abuelita y varios parientes de la afectada por lo que el presunto responsable salió huyendo.
Ante los señalado los uniformados en compañía de la afectada realizaron varios recorridos en busca del agresor, el cual fue localizado por la calle Río Hondo de la colonia Héroes, por lo que fue asegurado técnicamente utilizando la fuerza necesaria ya que se encontraba bastante agresivo.
Pavón Marquez fue puesto a disposición del fiscal especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

ENCARCELAN A PROFUGO DE LA JUSTICIA SINALOENSE

JUAN MARIO AYALA ZAVALA
CULIACÁN.- Por contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de Daños, fue detenido el día de hoy, por agentes de Policía Ministerial del Estado, un joven vecino del fraccionamiento Estancia Dos.
En la comandancia de guardia de la PME se informó que el detenido es JUAN MARIO AYALA ZAVALA, de 19 años de edad, quien tiene su domicilio por calle Circuito Interior, número 4, número 6910-21, del fraccionamiento Privada La Estancia Dos, de esta ciudad.
Ayala Zavala cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de DAÑOS COMETIDOS BAJO FORMA DE REALIZACIÓN DOLOSA ( PRODUCIDO POR INCENDIO), cometido en perjuicio económico de una mujer, de quien se omite su nombre por razones de seguridad.
El mandamiento judicial fue librado por el Juez Quinto de Primera Instancia, mediante oficio número 02203, de fecha 20 de mayo del 2010, proceso número 164/2010.
La detención de esta persona se llevó a cabo el día de hoy, al filo de las 12:30 horas, en las proximidades de su domicilio, por agentes de Policía Ministerial del Estado.
Cabe señalar que Juan Mario Ayala Zavala ya se encuentra interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, puesto a dispocisión de las autoridades que lo reclaman.

MEDIANTE OPERATIVO EL AMPF ASEGURA A DOS NARCOMENUDISTAS DE METANFETAMINA EN SONOYTA

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/227/2010, por el delito contra la salud, luego de asegurar a Rafael Buendía Godínez y Pablo Gutiérrez Barragán, cuando transportaban metanfetamina en el municipio de Sonoyta.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyó sobre la Carretera Federal número dos, tramo Caborca-Sonoyta, a la altura del kilómetro 250+800, donde detuvo para su revisión un vehículo tipo tracto camión, Kenworth, que transportaba paquetería, procedente de la Ciudad de México y con destino la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se logró la detención de Buendía Godínez y Gutiérrez Barragán, en posesión de un paquete con metanfetamina, con un peso de 520 gramos, oculto dentro de un compresor de un aire acondicionado.
Por ello, indiciados, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa indicada.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
MEDIANTE OPERATIVO AMPF LOCALIZA ARMA Y MARIHUANA EN LA CIUDAD DE CANANEA
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAN/UMAN/COE/27/2010, contra Armando Ríos Quihui, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, luego de asegurarle marihuana y un arma en la ciudad de Cananea.
Dicha acción se registró cuando el Representante Social de la Federación y elementos Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo se constituyeron sobre la Carretera Internacional, tramo Cananea-Bacoachi, entre los poblados Unamichi-Bacoachi, aproximadamente a 600 metros del Río Unamichi, en el lugar se encontró a Ríos Quihui, en posesión de un costal de Ixtle, con marihuana, con un peso de 4 kilos 600 gramos, tres paquetes con semilla de marihuana, con un peso de 1 kilo 800 gramos y un arma de fuego, AK-47, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles del mismo calibre.
Por ello, indiciado, droga, armas, cartuchos y cargador quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de las averiguaciones previas referidas para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.
AMPF ASEGURA A SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN LOS MUNICIPIOS DE EMPALME, OBREGÓN Y NAVOJOA
El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/74/2010, por un delito contra la salud, contra María Silvia Rentería Salcido, a quien se les aseguró metanfetamina, en el municipio de Empalme.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de elementos de la Policía Municipal, adscritos a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en la calle 17 de la colonia Ronaldo Camacho, ahí se logró asegurar a Rentería Salcido en posesión de cinco envoltorios con metanfetamina, con un peso total de 7 gramos 500 miligramos.
En otra acción realizada en la ciudad de Obregón, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/258/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la calle Vicente Guerrero, esquina con Tabasco, de la colonia Sonora, en el lugar se logró asegurar a Ulises Adrian Yépiz y José Francisco Barraza Castro, a bordo de una motocicleta, en posesión de 15 envoltorios con metanfetamina, con un peso neto de dos gramos.
En una última acción realizada en Banamichi, municipio de Navojoa, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/138/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la Carretera Internacional, logrando la detención de Gabriel Bernardo Terrazas Berrelleza, Germán Rosario López Segura, Jesús David Terrazas Berrelleza y Fernando Alán López Segura, a bordo de un vehículo Ford, tipo sedán, de la línea Taurus, procedentes de Guasave, Sinaloa y con destino a Nogales, Sonora, en posesión de un envoltorio con 7 gramos de marihuana y un envoltorio con 500 gramos de cocaína.
Por ello, indiciados, motocicleta, vehículo y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Muere Fémina Migrante por Insolación en el Desierto de Altar

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las seis de la mañana del pasado lunes, en terrenos de la Sierra la Lezna, dentro del predio rural “Alvaro Obregón”, municipio de Caborca, una mujer que dirigía a la Unión Americana como indocumentada encontró bajo un matorral los restos mortales de una fémina, cuya muerte fue diagnosticada por insolación y deshidratación, cuya identidad no había sido lograda hasta el momento, se informó en la PEIS.
Dicha de las extremosas temperaturas en la región contaba con 25 a 30 años, de 1.70 metros estatura, morena, cabello negro, vestida con pantalón negro, blusa blanca con negro y tenis blanco, cuyo cadáver estaba a uso siete kilómetros de la línea internacional fronteriza, trasladándosele al anfiteatro de la funeraria de guardia en Caborca.
PEATON FALLECE ARROLLADO POR “AUTO FANTASMA”
Mientras que en el HGE a las 01:25 horas del lunes se reportó el óbito de quien llevara el nombre de Víctor Manuel Soto Gallegos (36), a causa de las graves lesiones con que resultara horas antes al ser atropellado en las calles Francisco Monteverde y Saturnino Campoy, colonia Balderrama, por un auto de características desconocidas, aunque se mencionó extraoficialmente que pudiera tratarse de un Chevrolet S-10 “pick-up”, naranja, cuyo conductor escapó velozmente, señalándose que el ahora occiso residía en la calle Doce de Octubre número 224, de la misma zona urbana, a donde se dirigía.
SUICIDOSE TRAS LA LLEGADA DEL MARIDO
Por otro lado, en la corporación preventiva hermosillense se informó sobre el fallecimiento de quien llevara el nombre de Alma Leticia Bayardo Sanabria, de 38 años, a causa de asfixia por ahorcamiento que se causara al anudarse una cuerda en el cuello y el otro extremo al grueso brazo de un frondoso árbol de guayaba, plantado en el límite del patio donde comienza la casa.
Lo anterior ocurrió en el inmueble ubicado por las calles San Nicolás número cinco, entre Américo Vespucio y San José, colonia Solidaridad, donde alrededor de las 02:30 horas del lunes pasado, Andrés Javier Miranda Martínez (40), reportó que tras llegar a la vivienda conyugal a las once y media de la noche del domingo, saludó a su esposa, la cual salió al patio, sin que volviera a ingresar a la casa, por lo que al tardar salió en su busca, encontrándola en esas condiciones, de donde la bajo y acostó en la cama para reanimarla, pero era demasiado tarde y había dejado de existir.
DOS FALLECIDOS Y UN HERIDO EN VOLCAMIENTO
Mientras que a las seis de la mañana del lunes, en el kilómetro 19.9 de la carretera Federal Dos, se suscitó el volcamiento del Chevrolet “Cheyenne”, 2001, blanco, placas de Chihuahua, manejado de oriente a poniente con velocidad inmoderada por Jazmín José Morales Juvera (25), domiciliada en la avenida Jesús Gurrola número uno, colonia Ayuntamiento en Cananea, quien murió al igual que su acompañante Moisés Vladimir Ramos Torres (41), residente de Janos Chihuahua.
Asimismo, con lesiones resultó Luis Enrique Liera Morales (6), hijo de la ahora occisa, quien presentó golpes contusos y escoriaciones dermoepidérmicas en varias partes del cuerpo, quien a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado al hospital básico Semeson, señalándose que tras volcarse y dar varias volteretas la unidad quedó en un arroyo a quince metros de la carpeta asfáltica en el carril opuesto a la circulación.
PERDIO LA VIDA AL CAER A POZO DE AGUAS NEGRAS
Mientras que a las 14:35 horas del domingo, en el inmueble ubicado por la calle 27 número 45, entre avenida B y C, colonia Burócrata, en Caborca, propiedad de Luis Alfonso Nuñez Luna, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, no identificado, de unos 45 años, cabello negro, lacio y medio calvo, delgado, 1.70 metros de estatura, moreno claro, con pantalón mezclilla azul y camisa beige, por el señor o lacio medio calvo, por José Luis Avila Martínez (50), quien dijo que reparaba una fuga de “aguas negras”, retirándose de diez a quince minutos de la vivienda y al volver encontró al ahora occiso con la cabeza dentro del pozo que había hecho de 60 centímetros de profundidad por un metro de largo, para concluir su trabajo, sacándolo inmediatamente para reanimarlo, con resultados negativos.

Recibió un Balazo cuando Cuidaba Trochil de Cochis

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con una herida producida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha, que le provocó fractura de los huesos propios y shock hipovolémico a causa de la hemorragia, resultó Gabriel Fernández Munguía, de 41 años, domiciliado en la calle Francisco Urbalejo, colonia Leandro Valle, en Esperanza, municipio de Cajeme, que sufrió cuando cuidaba un “trochil” de marranos, encontrándosele además un revólver .38 Especial con cuatro cartuchos útiles y un cascajo percutido, se informó en la PEIS.
El portavoz dijo que lo anterior se reportó a las seis de la tarde del pasado domingo en el rancho El Tomate, de donde se le trasladó al Hospital General del Estado en Ciudad Obregón, donde al ingresar fajado en la cintura se le encontró el revólver mencionado, Smith & Wesson, oxidado, donde al ser cuestionado afirmó que al encontrarse en el corral de los cochis escuchó varias detonaciones y enseguida sintió el impacto en la extremidad, aunque sospechaban que el arma que portaba se le hubiera disparado, por lo que sería sometida a peritajes de balística.
LEÑADORES ATACADOS POR ABEJAS ASESINAS
Víctimas de cientos de picaduras de abejas resultaron Alvaro Morales Denis y Lorenzo Yepiz, 53 y 86 años, ambos con domicilio en el poblado La Vinata, comisaría de Los Tanques, municipio de Alamos, en hechos ocurridos alrededor de las 15:30 horas del domingo en unas parcelas cercanas, donde ambos se dedicaba a cortar leña, donde accidentalmente golpearon el árbol donde estaba el panal silvestre, para resultar con shock anafilático, por cuyo motivo se les trasladó en una patrulla y posteriormente en ambulancia del Departamento de Bomberos al hospital básico Semeson, donde quedaron internados.
SALVAN A EBRIO JOVENCITO DE MORIR AHOGADO EN EL MAR
Asimismo, en Puerto Libertad alrededor de las 18:40 horas del domingo se suscitó el percance en agravio de Joel Alberto Alonso Torres (18), domiciliado en dicha población, quien tras encontrarse en avanzado grado de ebriedad, decidió arrojarse al mar a bañarse para que se le bajara la curda, pero sus acompañantes al ver que no salía a la superficie acudieron en su busca, encontrándolo semidesmayado, sacándolo rápidamente, para enseguida de reanimarlo lo llevaron en automóvil particular al hospital del IMSS, donde lograron hacer que expulsara el agua almacenada en sus pulmones, para después en ambulancia trasladársele a esta capital, para exámenes mas especializados y descartar algún daño neurológico.

Capturan Municipales a Cuatro Narcomenudistas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En varias acciones realizadas el pasado domingo por los agentes de la Policía Municipal lograron la detención de Pedro José Leyva Ruiz (a) “El Pedrín”, José Jesús Bracamontes Bojórquez (a) “El Pelón”, José Arturo Castro Gallardo y Fausto Madrid Bracamontes, de 20, 31, 50 y 31 años, tras sorprenderlos en poder de varias porciones de mariguana y “crystal”, además de la señora Elba Escalante Sortillón (49), por tratar de pagar mercancías con un billete falso de 50 dólares, turnándoseles al Ministerio Público de la Federación, se informó.
Primeramente, a las 16:20 horas en las calles De la Reforma y San Pedro, colonia Lomas de Madrid, los uniformados sorprendieron a “El Pedrín” Leyva Ruiz en poder de siete “tubos” de mariguana, quien al verse sorprendido emprendió veloz escapatoria, interceptándosele metros adelante, donde al ser revisado se le encontró dicha droga, la cual llevaba dentro de una bolsa de plástico dentro del pantalón.
Asimismo, pero a las 17:35 horas en Lluvia de Estrellas y Caridad, colonia San Luis, detuvieron al “Pelón” Bracamontes Bojórquez, quien luego de ver la patrulla aceleró la marcha, pero metros adelante se le alcanzó, donde se puso bastante agresivo, colocándosele las esposas y al ser revisado corporalmente, dentro de uno de los bolsillos se le encontró un envoltorio con cinco “globitos” de “crystal” y en otro de los bolsillos un “tubo” de cannabis.
Igualmente, pero a las 20:45 horas en Nácori Grande, entre Israel C. González y Tres, colonia Insurgentes, aprehendieron a José Arturo Castro Gallardo y Fausto Madrid Bracamontes, quines el verse descubiertos se comportaron nerviosamente, separándose en rumbos diferentes, procediéndose a interceptarlos, sin encontrárseles nada irregular en sus vestimentas, pero al revisar el sitio donde se encontraban inicialmente se detectó un “globito” de “crystal”, de cual negaron ser sus propietarios.
INTENTO PAGAR CON DOLARES FALSOS
Mientras que a las 15:20 horas en el Centro Comercial ubicado en el boulevard Eusebio Francisco Kino y Revolución, colonia Cinco de Mayo, los agentes municipales de hicieron cargo de la señora Elba Escalante Sortillón, luego de ser entregada por el vigilante José de la Cruz (21), tras sorprenderla una de las cajeras cuando intentó pagarle mercancías con un billete de cincuenta dólares, el cual al pasarle el marcador especial arrojó que se trataba de una falsificación, por lo que la fémina liquidó la cuenta con moneda nacional, se añadió.

Apresan Padrastro por Manosear a Joven Hijastra

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Juan Ignacio Arellano Barreto, de 33 años, fue detenido alrededor de las 08:50 horas del pasado domingo como el presunto responsable de abusos deshonestos en agravio de su hijastra de catorce años, en hechos ocurridos al sur de la ciudad, se informó en la Policía Municipal.
El portavoz de la corporación hermosillense indicó que lo anterior fue reportado por la madre de la jovencita, quien manifestó que momentos antes su hija le comunicó que al encontrarse dormida cuando sintió que su padrastro se subió sobre su espalda y empezó a acariciarla lo que provocó despertara, reclamándole su proceder, volviéndose a dormir de nueva cuenta.
Minutos después despertó al sentirlo que se encontraba encima de ella, ahora tocándole sus partes nobles, además de tratar de bajarle la falda y ropa interior, por lo que le comunicó a su madre lo sucedido, quien reportó los hechos a la corporación, procediéndose a su detención y consignación a la AMPFC especializada en delitos sexuales e intrafamiliares, añadió el informante.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Despojan a Taxista del Automóvil

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Elementos de Seguridad Pública del Grupo de Apoyo Ministerial, a las 18:25 horas se entrevistaron con Luis Arturo Hamed Velázquez de 45 años y residente del fraccionamiento Los Algodones, quien les reportó a dos asaltantes que le robaron un vehículo de alquiler, 450 pesos y llave de su casa bajo amenaza de una navaja 007.
El afectado en calle Galeana y Callejón Ecuador, narró a uniformados los hechos, ello al bajarlo del carro de alquiler marca Nissan Tsuru, modelo 2004, número económico 211, en el cual huyeron los responsables tras indicarle que se dirigían al Campo 60 después de abordarlo en el sitio de calle Galeana y Sonora.
Hamed Velázquez, fue orientado para que acuda al Ministerio Público investigador de este tipo de casos y proporcione mayor información respecto a los hechos, por ser la instancia investigadora de este tipo de delitos cometidos a mano armada.
REPORTA ROBO CON VIOLENCIA
Ante agentes de Policía Preventiva, a las 18:10 horas Mónica Gastélum Campoy reportó un robo con violencia perpetrado en su residencia de calle Taxco 1019 del fraccionamiento Villa California.
Agregó que el o los responsables logaron llevarse; un televisor de plasma de 42 pulgadas, 8 mil pesos en efectivo, mil 200 dólares, anillo de compromiso ensamblado con bragers valuado en 4 mil dólares, argolla con bragers estimado en 2 mil 500 dólares, otras piezas de oro y una guitarra.
La reportante señaló daños en chapas de la puerta principal fabricada de madera, por donde entraron los responsables y al salir se llevaron lo antes descrito que alcanzan los cien mil pesos.
Finalmente, Gastélum Campoy fue orientada para que asiente denuncia en el Ministerio Público, instancia encargada de investigar y resolver este tipo de delitos.
ATIENDEN A MUJER LESIONADA
Agentes de Policía Preventiva, a las 23:43 horas acudieron al domicilio de la calle Palo Blanco entre Pingüica y Vinorama del fraccionamiento Amanecer 2, donde Claudia Janeth Millánez López de 27 años reportó a su esposo por agredirla agolpes.
Agregó que su marido Javier Icedo López de 20 años, en estado de ebriedad le exigió dinero para seguir embriagándose, al negárselo la agredió a golpes, luego tomó un bolso con dinero y escapó a bordo de una bicicleta rumbo a la colonia Beltrones,
A la afectada uniformados la trasladaron a la Cruz Roja, de donde de nuevo fue traslada al Hospital del Niño y la Mujer donde le diagnosticaron policontundida, probable fractura de tabique nasal y nueve meses de embarazo.
También Griselda Zamora Jocobi de 21 años, con domicilio en calle Águila 516 de la colonia Aves del Castillo, ante agentes preventivos reportó a su esposo Juan Carlos Salcedo Portillo de 29 años que en estado de ebriedad la atacó a golpes por problemas conyugales.
Posteriormente el médico de guardia de Seguridad Pública le diagnosticó inflamación y dolor en cuero cabelludo, frente, dedo pulgar de mano derecha y pérdida parcial de dedo meñique de mano izquierda.
RECIBE ATENCIÓN MÉDICA UN LESIONADO
Un joven que resultó lesionado con un trozo de vidrio de un envase de cerveza durante una riña, del fraccionamiento Campanario a bordo de una unidad de Policía Preventiva fue trasladado al Hospital General; También fue detenido su antagonista.
Según testigos de los hechos, responde al nombre de Roberto Clemente Pineda García de 22 años, con domicilio en calle San Pedro 2311 y le suturaron una herida de 8 cms situada en tórax inferior que dañó piel celular, tejidos subcutáneos y músculo.
Uniformados establecieron que el detenido, Alejandro Moreno García de 46 años, vive en calle Santa Isabel 1336, hasta donde llegó Pineda García a reclamarle problemas sentimentales por una vecina.
Fue cuando forcejearon que se quebró el envase de cerveza en el suelo y al caer sobre los vidrios, se causó la herida en el tórax, versión que rindieron a preventivos testigos de la riña; el detenido fue turnado a la instancia correspondiente.
ATRAPAN A UN DELINCUENTE ARMADO
Un menor de 17 años armado de un cuchillo con el cual junto con un cómplice sometieran a un matrimonio de la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, con intenciones de lesionarlos y robarles pertenencias, a las 23:30 horas fue atrapado por agentes de Policía Preventiva en un intento por darse a la fuga.
Responde al nombre de Salvador Ch. C. alias el Chava, domiciliado en el mismo sector donde junto con su cómplice de fechorías de apodo el Chi que logró escapar, con violencia allanaron el domicilio de la calle Palmas 711 e/c Heberto Castillo.
Propiedad del matrimonio formado por Cristóbal Uriel Reyes Ortega y Yolanda Berenice Lozada Quiñónez, ante uniformados manifestó que el par de delincuentes dañaron la puerta principal de su hogar para entrar y amenazarlo de muerte junto con su esposa.
Reyes Ortega recalcó que el ahora detenido trató de lesionarlo al lanzarle cuchilladas al cuerpo, a la vez que le exigía sus pertenencias, también que el día jueves de la semana pasada el mismo par de malvivientes entraron de la misma manera a su hogar y le robaron un amplificador, ello bajo amenaza de muerte con cuchillos.
Salvador Ch. C. que resultó en primer grado de ebriedad y junto con el arma blanca que uniformados le aseguraron de su cintura, fue turnado a las instancias encargadas reinvestigar este tipo de delitos y fincarle responsabilidades.
ENTREGA A RATERO VELADOR DE MAQUINARIA
Luego de someter a uno de dos sujetos que robaron un polín de fierro y dos acumuladores, de igual número de vehículos de un predio donde se encuentra maquinaria de una constructora, el velador del lugar lo entregó a agentes de Policía Preventiva.
Quedó identificado como Abraham López Román alias el Cuñado de 50 años, con domicilio en calle Aurelio García 245 de la colonia Sonora, quien fue turnado al Ministerio Público junto con un triciclo y el polín de fierro.
Los hechos ocurrieron en la calle Salvatierra y Cibuta de la colonia Eusebio Kino, cuya maquinaria es propiedad de la compañía Urbanización de Obras y Pavimentos Cribados.
ENTREGA PRESUNTO DE ROBO
Un hombre acusado de robar medicamentos con valor de 772 pesos en perjuicio de Tienda Ley de la calle Miguel Alemán y Galeana, fue entregado a agentes de Policía Preventiva por un vigilante.
El detenido dijo llamarse Sergio Raúl Ruiz Robles de 61 años, tener su domicilio en calle Valle del Trébol 1385 y/o calle Valle de los Reyes 2214 de las colonias Valle Dorado y San Anselmo respectivamente.
Entre los medicamentos figuran; grageas de Unigastrozol, crema Ting, Bioeléctro, Ambroxol y Bisolvón entre otras, por lo que el detenido fue turnado al Ministerio Público investigador de delitos.
DETIENEN A PRESUNTO BAJADOR ARMADO
Un sujeto de apodo el Laza que con un cuchillo que hirió en el abdomen a un ciclista para robarle el biciclo y escapar a bordo del mismo, las 16:40 horas fue sometido por fuera de su casa al implementar un operativo agentes de Policía Preventiva.
El afectado Juan Ortega Escalante de 36 años, con domicilio en la colonia Matías Méndez resultó con una herida cortante en abdomen, según médicos del Seguro Social, a donde elementos de Cruz Roja lo trasladaron de las calles Joaquín Pardavé y Rodolfo Campodónico.
Posteriormente, al implementar un operativo agentes preventivos localizaron al presunto delincuente, Salvador Asael Siqueiros Mendoza de 21 años por fuera de su casa, donde opuso resistencia y sus familiares trataron de evitar su sometimiento.
El Laza, antes de ingresar a un separo preventivo, el médico de guardia lo diagnosticó en primer grado de ebriedad y efectos de la marihuana, por lo que junto con el cuchillo utilizado en el robo con violencia fue turnado al Ministerio Público.