sábado, 29 de enero de 2011

Tras la Violencia en Cajeme las Autoridades Inician Operativo

* Sin el Mínimo Respeto a las Garantías Individuales Obligan a los Automovilistas a Abrir Cajuelas para su Revisión

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Tras la serie de actos violentos en Ciudad Obregón, lo cual ha costado la vida a personas inocentes, las autoridades de los tres niveles de gobierno han iniciado un operativo conjunto sin el mas mínimo respeto a las garantías individuales, ya que en tras amedrentar a los automovilistas los obligan a bajar y abrirles las cajuelas de los vehículos para su revisión, según se informó por la Policía Estatal Investigadora de Sonora.
De acuerdo a lo proporcionado por la PEIS, dicha corporación es acompañada por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, Municipal y Federal Preventiva, sin que hasta el momento informaran resultado alguno en cuanto al paradero de los responsables de las recientes ejecuciones, lo cual deja mucho que desear.
Sobre dicho operativo conjunto, se indicó que es con el propósito fundamental de enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad a la ciudadanía, mediante recorridos e instalación de filtros de revisión, donde las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es “letra muerta”.
Al respecto, José Larrínaga Talamantes, encargado de comunicación social en la PGJE aseveró que “desde ayer por la noche (jueves), se inició el operativo en la ciudad (Obregón), mismo que se realizará las 24 horas del día, en diferentes puntos, para revisar vehículos de dudosa procedencia y personas armadas”.
Asimismo agregó que luego de los hechos ocurridos en dicha población, se reforzó la seguridad para evitar que se reiteren este tipo de situaciones, a la vez que solicitó a la población a que permanezca en alerta ante posibles llamadas con intenciones de extorsionar a la población.
El empleado de la institución, expuso que ante la situación de sicosis que se vivió tras la agresión armada en contra de dos personas y las falsas llamadas de amenazas a planteles educativos, es aprovechada por grupos de delincuentes para llevar a cabo extorsiones, al hacer llamadas telefónicas donde señalan que son miembros del crimen organizado y que tras amenazas con causarle daño a sus familiares, les exigen ciertas cantidades de dinero.
Recalcó que es importante que los ciudadanos hagan caso omiso de estas amenazas, a la vez que las denuncien ante las autoridades policíacas, y que por ningún motivo depositen el dinero que se les pide.
Añadió que la situación está bajo control en Ciudad Obregón, por lo que las actividades rutinarias se realizan en forma normal, al igual que las clases en los planteles educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada