sábado, 18 de junio de 2011

Captura PEPS a Sicario Prófugo de Sinaloa por Ejecución






* Portaba “Cuerno de Chivo” para su Defensa: Acompañado de Expresidiario “Amante de lo Ajeno”


GILBERTO URÍAS CUEVAS
JUAN ANTONIO SOTO FIERRO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Durante la tarde del pasado jueves la Policía Estatal Preventiva de Sonora logró la detención de Gilberto Urías Cuevas y Juan Antonio Soto Fierro, de 38 y 32 años, en poder de una metralleta “cuerno de chivo”, además de encontrársele al primero orden de aprehensión por homicidio intencional doloso en el vecino estado de Sinaloa y al otro varios documentos ejecutados en esta capital por robos, se informó.
Lo anterior, se indicó, se llevó a cabo en las calles Emancipación y Alberto Maldonado, colonia Norberto Ortega Hinojosa, por donde al pasar los oficiales estatales observaron en circulación de oriente a poniente a bordo del Nissan “Sentra”, rojo, 2010, placas VZL-54-09, con los vidrios polarizados en negro, por cuyo motivo procedieron a interceptarlos, hallándoles en el piso del asiento trasero el arma mencionada, abastecida con 18 cartuchos, uno de ellos en la recámara, de la cual Urías Cuevas afirmó era el propietario y que todo el tiempo la portaba para su seguridad; mientras que a Soto Fierro se le detectó en expediente criminal varias órdenes de aprehensión ejecutadas por delitos patrimoniales, para señalar que no sabía nada del fusil, que únicamente el anterior lo había recogido en su casa para arreglarle un carro.
Momentos después de “correr” la identidad de Gilberto Urías Cuevas en la Plataforma México se logró obtener la evidencia que contaba con orden de captura en Sinaloa por homicidio intencional doloso con arma de fuego, turnándoseles al MPF para lo conducente, añadió el informante.

Apresa PEPS a Prófugos por Homicidio y Robo con Violencia


ALVARO GUILLÉN AVALOS
VALENTÍN ALVARADO CRUZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de los reiterados recorridos de vigilancia en la capital sonorense realizados por los oficiales de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, en sendas acciones ejecutadas lograron la detención de Alvaro Guillén Avalos y Valentín Alvarado Cruz, prófugos de la justicia por homicidio en grado de tentativa y robo con violencia, se informó.
El vocero de la PEPS agregó que primeramente, los elementos estatales durante la tarde del pasado jueves detectaron en las calles Eje Chanate Norte y Navojoa, colonia Puerta Real, a Guillén Avalos, de 33 años, originario Galeana, municipio de Arteaga, Michoacán, para enseguida “correr” la identidad en la Plataforma México, encontrándosele una orden de aprehensión decretada en su contra por el Juzgado Segundo del Ramo Penal de esta capital por homicidio en grado de tentativa.
Asimismo, a las 14:00 horas en las calles Cuernavaca y Zacatecas, colonia San Benito, detuvieron a Valentín Alvarado Cruz, luego de comprobar que en su expediente criminal cuenta con mandamiento similar vigente, pero por robo con violencia, emitida por el Juzgado Primero del Ramo Penal con asiento en Nogales, Sonora, procediéndose en consecuencia contra ambos, añadió el informante.

Recupera PEPS Trece Carros Robados









* Cinco en Hermosillo y Ocho en NavojoaAlfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Al continuar los operativos contra los “robacarros”, los elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sonora lograron la recuperación de trece unidades reportadas en las AMPFC, además de la detención de dos presuntos responsables, uno por delito de robo de vehículo en el extranjero, hijo de conocido funcionario municipal hermosillense.
Entre dichos sujetos detenidos, agregó el portavoz, se encuentra Gerardo Cecilio Betancourt Guevara, de 18 años, sorprendido a bordo del Honda “Civic”, placas VYS-66-91, las cuales pertenecen a un Lincoln “sedan”, 1998, comprobándose que el minivehículo contaba con reporte de robo en Tucsón, Arizona, por cuyo motivo fue turnado al MPF por delito de robo de vehículo en el extranjero.
De la misma forma, pero en Periférico Sur y Paseo de las Lomas, colonia Lomas del Sur, detectaron mal estacionado el Volkswagen “Jetta”, negro, placas WBE-64-84, procediéndose a su revisión, para encontrar denuncia de robo del pasado tres de febrero.
Mientras que en la colonia Ley 57 los estatales ubicaron el Nissan “Sentra”, placas WBH-12-27; el Nissan “Tsuru”, blanco, placas WAK-69-99 y el Dodge Ram “pick-up”, reportados como robados el 13, 12 y 11 de junio del presente.
Asimismo, en la población de Navojoa procedieron a la detención de Gerardo Ramírez, de 36 años, luego de que al detectar estacionado el Toyota “sedan”, placas WAG-91-33, las cuales correspondían a otro vehículo, encontrándose que estaba reportado como robado desde el pasado 16 de junio de 2009, acercándose en esos momentos el mencionado quien aseveró era el propietario.
Igualmente en la calle Reforma, de la Perla del Mayo, los agentes localizaron el Nissan “Van”, placas VXK-28-91, pertenecientes a un Chevrolet Silverado “Van”, reportada como robada desde el pasado 25 de octubre de 2009; además del Dodge “pick-up”, denunciado en 2008; así como dos Nissan, una “Murano” y el otro “pick-up”, ambos de modelo reciente, robados el año pasado.
Igualmente recuperaron el Pontiac “VIBE”, gris, denunciado el pasado trece de febrero de 2010; el Toyota “Camry” beige y el Nissan “Frontier”, denunciados el 2008 en Baja California, procediéndose a turnar a loos ahora detenidos y vehículos ante el representante social correspondiente, añadió el vocero de la PEPS.

Arrestan Federales a “Narcomenudistas” en Cajeme






Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En sendas acciones ejecutadas por los oficiales de la Policía Federal Ministerial, Juan Antonio Castro García y Josué Aarón Leyva Ruiz fueron detenidos tras sorprenderlos en poder de varias porciones de la droga sintética conocida como “crystal”, así como una báscula gramera y dinero en efectivo, al parecer producto de las ilícitas ventas, se informó en la delegación estatal de la PGR.
Lo anterior se llevó a cabo en Ciudad Obregón, donde al realizarse la diligencia ministerial de cateo domiciliario en la vivienda de calle Mérida, entre Ciudad Victoria y Chilpancingo, colonia Sóstenes Valenzuela Miller, localizaron 24 “globitos” de la mencionada sustancia, la báscula gramera y 200 pesos, lo cual estaba dentro del cajón de un mueble, motivo por el que aprehendieron a Juan Antonio Castro García, integrándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR/AEN/418/2011.
Momentos después en seguimiento a una denuncia ciudadana en la que reportaban a un presunto “puchador” de drogas en Quintana Roo y Niños Héroes, colonia Miguel Hidalgo, sorprendieron a Josué Aarón Leyva Ruiz en poder de tres “globitos” con 2.3 gramos de la droga sintética, por cuyo motivo se le ejercitó acción penal mediante la indagatoria criminal AP/PGR/SON/OBR/AEN/430/2011, ambos por el delito contra la salud.
COMBATEN LA “PIRATERA” EN PEÑASCO
Por otro lado, derivado de operativos disuasivos para combatir la piratería, en Sonora y Juan de la Barrera, colonia Centro, en Puerto Peñasco, procedieron a la detención de Gerardo Bueno García, luego de encontrársele en poder de tres mil, 852 piezas consideradas apócrifas o “piratas”, de las que mil 926 piezas son de audio y video, además de mil, 926 portadillas apócrifas, radicándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-COE/50/2011 por violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, añadió el informante.

Sorprenden Policías a Vendedor y Comprador de Drogas en Flagrancia



JESÚS DAVID “EL DARIUS” LUZANÍA NÚÑEZ Y CHRISTIAN ALEJANDRO “EL NEGRO” BARAJAS MÉNDEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En las calles Sin Nombre y Otancahui, colonia Solidaridad, la tarde del pasado jueves los elementos policiales estatales sorprendieron a Jesús David Luzanía Núñez (a) “El Darius” y Christian Alejandro Barajas Méndez (a) “El Negro”, de 33 y 19 años, cuando llevaban a cabo una transacción de compra y venta de mariguana por diez pesos, informó el comandante Raúl León Gaxióla.
Lo anterior, indicó el jefe del Departamento para el Combate Permanente a la Corrupción de Menores, relacionado con el narcomenudeo, en la PEIS, se llevó a cabo cuando los elementos a su mando transitaban por dichas rúas, percatándose que ambos ahora detenidos al ver el carro radio patrulla se empezaron a comportar nerviosamente, procediéndose a su intercepción.
Inmediatamente después en el bolsillo delantero derecho del pantalón se le encontró a “El Darius” Luzanía Núñez una “chalupa” de mariguana y diez pesos; mientras que dentro de la truza se le detectó una bolsa con mas droga a “granel”, de la cual dijo había comprado recientemente 150 gramos para su venta, actividad a la que confesó dedicarse desde hace varios meses.
Mientras que a Christian Alejandro le hallaron un envoltorio de plástico con una pequeña porción de la citada droga, la cual afirmó habérsela comprado momentos antes al anterior en diez pesos, procediéndose a tunarlos ante el MPF para el deslinde de responsabilidades, añadió el comandante León Gaxióla.

Gradúan Agentes Policiales de 14 Municipios en Curso DARE





Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A partir de este viernes Sonora cuenta con 32 nuevos Oficiales DARE que en una emotiva ceremonia se graduaron, luego de un curso de tres semanas, donde aprendieron cómo prevenir que los niños se inicien en el consumo de drogas.
En el evento encabezado por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Publica, Ernesto Munro Palacio, y la directora de DARE México, Nora Badilla Soto, se reconoció a los agentes procedentes de 14 municipios que concluyeron su instrucción.
Los agentes adquirieron las herramientas necesarias para fomentar en los menores una cultura preventiva sobre los riesgos, amenazas y peligros que representan el consumo de drogas y las conductas violentas.
Los nuevos Oficiales DARE tomaron un primer curso de una semana en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) y posteriormente se capacitaron durante dos semanas en la Universidad del Valle de México (UVM).
El programa, impulsado por la SESP, es impartido tanto por personal del Isspe como por mentores nacionales DARE, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de transmitir a los policías municipales el conocimiento que ellos a su vez dejarán a niños y jóvenes.
Munro Palacio, comentó que este innovador programa enfocado a menores en edad escolar, forma parte de la Cruzada por la Seguridad, la estrategia central de prevención que impulsa el Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías.
“Los niños y jóvenes de Sonora”, continuó, “serán los ciudadanos del mañana y los queremos limpios, honestos, respetuosos de la legalidad, alejados de los vicios y las malas influencias que representan las personas o grupos que actúan al margen de la Ley”.
Lamentó que en la actualidad la falta de valores en algunos sectores de la sociedad haya provocado que cada vez sean más jóvenes los hombres y mujeres que son reclutados por el crimen organizado, situación que debe combatirse de manera conjunta, las autoridades, maestros y padres de familia.
Por su parte Nora Badilla Soto, Directora Nacional DARE dijo, que “es un placer presenciar la graduación de nuevos instructores, y aseguró que harán un excelente trabajo como poseedores de información preventiva para cada unos de sus municipios, reconoció al Gobierno del Estado y a la SESP, por el apoyo que siempre se le a dado al programa DARE.
En representación de los graduados Macario García Vega, agente de esta generación, dijo, que es un motivo de gran satisfacción y orgullo ser parte de este grupo, señaló, que ellos lograron llegar a la meta y que no fue tarea fácil pero que tienen la certeza que cumplirán con la sociedad implementando lo aprendido en este programa.
Los 32 nuevos instructores se suman a los 82 ya existentes en el Estado sumando 114 oficiales en 19 municipios, los que participaron en esta generación son: Nacozari de García, Puerto Peñasco, Moctezuma, Etchojoa, Nogales, Ures, Agua Prieta, Empalme, Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Caborca, Navojoa y Hermosillo.
En la ceremonia de graduación estuvieron presentes, John Swanson Romero, del DIF Estatal, comandante Gil Arturo Flores, facilitador D.A.R.E., Arturo Esparza Fonseca, presidente del Patronato D.A.R.E. Sonora A.C., Flor Inés Ayala Galván, presidenta del Patronato D.A.R.E. Sonora A.C.
Así como David Galván Cásares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado y Roberto Romero Sápiens, Coordinador de la Cruzada por la Seguridad.

Autorizan Primer Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial en Sonora

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- En sesión ordinaria de Cabildo, el día de ayer se aprobó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para el Municipio de Cajeme.
Con la aprobación del Reglamento, Cajeme se convierte en el primer Municipio en Sonora, aun primero que el mismo Estado, en cumplir con la obligación prevista de los Artículos 21, párrafo X a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 39 apartado B fracción III, Y 78 y Quinto Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Servicio Profesional de Carrera Policial es un sistema de carácter obligatorio y permanente para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso, formación, actualización y capacitación así como los ascensos en el Servicio, con base en el merito, la experiencia y la preparación académica; promover el sentido de identidad y permanencia en la Institución; elevar y fomentar la profesionalización de sus elementos y asegurar el cumplimiento de los principios que establece el Reglamento Interior de Seguridad Pública del Municipio de Cajeme y comprende la selección, ingreso, formación, actualización, promoción, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública.
Así mismo define los procedimientos para sancionar posibles conductas contrarias a sus obligaciones y establece las formas de terminación del mismo.
Todo ello una vez publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado además de dar inicio a la implementación de la nueva estructura terciaria del Nuevo Modelo Policial.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Ladronzuela a las Celdas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Elementos de Seguridad Pública comisionados en la Zona Comercial a las 18:00 horas, en la calle Chihuahua y No Reelección, lugar donde se ubica la Tienda departamental Coppel, efectuaron la detención de una persona de sexo femenino de nombre Martha González Villalobos de 36 años de edad con domicilio en la calle Real de Cázares 2836 en la colonia Misión del Real, presunto de robar calzado vario con un valor aproximado de 600.00 pesos.
La hoy detenida fue trasladada a SSPM, donde el médico de guardia la diagnosticó sobria quedando en celdas preventivas para ser turnada a la instancia correspondiente.
TRIO DE LADRONES A LAS ERGASTULAS
Agentes de Seguridad Pública comisionados en la Zona Centro a las 02:30 horas, en el recorrido de vigilancia por la calle Coahuila y Guerrero, efectuaron la detención de tres sujetos de sexo masculino de nombres Juan Gregorio Ramos Berrelleza de 23 años de edad con domicilio en la calle Cabo San Lázaro número 370 de la colonia México; Leonel de Jesús Morales Chávez de 24 años de edad con domicilio en la calle Puerto de Ensenada número 575 y Manuel de Jesús Palafox Meza “El Meño” de 23 años de edad con domicilio en la calle Puerto de Topolobampo número 301, ambos en la colonia Luis Echeverría, presunto de robo en Bodega Cemex.
Momentos antes, cuando los tres sujetos abordaban un vehículo tipo Explorer de color verde modelo 1991 con placas de circulación WAM-28-64, mismo que a simple vista se miraba bastante cargado, y al cuestionarlos manifestó el chofer que el sobrepeso del vehículo es causa de 27 sacos de cemento de la marca Cemex Campana de 50 kilos cada uno, mismo que fueron sustraídos del negocio Cemex, ubicado por la calle Jalisco y Allende por el encargado de guardia de seguridad de nombre Manuel de Jesús Palafox Meza “El Meño”.
Los hoy detenidos fueron trasladados a SSPM, donde el médico de guardia lo diagnosticó a todos sobrios, quedando en celdas preventivas para ser turnados a la instancia correspondiente. Se oriento a la persona encargada de Bodega Cemex, para interponer su denuncia ante el Ministerio Público.
TRES RATERILLOS AL APANDO
Elementos de Seguridad Pública comisionados en la Delegación Náinari a las 14:20 horas, en la calle Guerrero entre París y Otancahui, en la colonia Real del Arco lugar donde se ubica la negociación “Tu Gorra” efectuaron, la detención de tres menores de edad de nombres Emanuel C. N. de 16 años de edad con domicilio en la calle Isla Cozumel número 1204, Franco Leonel S. T. de 14 años de edad con domicilio en la calle Isla Tiburón sin número y Jesús Guillermo Moore López de 14 años de edad con domicilio en la calle Islas Bahamas número 420, los tres de la colonia Alameda, presuntos de robo.
Minutos antes, los jóvenes llegaron a la negociación en actitud sospechosa, cada uno con una mochila en su espalda, fue cuando cada uno de ellos abrió la mochila introduciendo dos gorras cada uno, para salir a fuerza de carrera.
Al momento de su detención, al revisar la primera mochila se le encontró dos gorras, en la segunda dos gorras y en la tercera dos gorras, todas de la marca Everest, también traían en las mochilas, un gel, desodorantes en aerosol, dos bolsas de Sabritas, al preguntarle sobre las cosas manifestaron que las habían robado de la Bodega Aurrerá de la calle Guerrero y Michoacán.
Los hoy detenidos fueron trasladados a la SSPM, donde el médico de guardia los diagnosticó sobrios, quedando en celdas preventivas para menores y ser turnados a la instancia correspondiente. Se orientó a la persona afectada para interponer su denuncia ante el Ministerio Público.
“LAQUEAN” A DOS AMANTES DE LO AJENO
Agentes de Seguridad Pública comisionados en la comisaría de Esperanza Sonora a las 05:15 horas, en la carretera Esperanza-Hornos a la altura del Km. 5, lugar donde se ubica un negocio de venta de carnitas denominado “Edy” , efectuaron la detención de dos sujetos de sexo masculino de nombres Manuel de Jesús Zamorano Villa “Cucurito” de 21 años de edad con domicilio en la calle Puebla número 201 y Martín Alonso Servín “El Pájaro” de 30 años de edad con domicilio en la calzada Beltrones número 207, ambos de la colonia Ejidal, presuntos de robo con violencia.
Momentos antes, los hoy detenidos habían sustraído 5 piezas de metal de la estructura del negocio. Al momento de su detención manifestaron que para entrar rompieron la malla metálica de lugar.
Los hoy detenidos fueron trasladados a SSPM, donde el médico de guardia diagnosticó a ambos en primer grado de ebriedad y bajo los efectos de los estimulantes del sistema nervioso central.
APREHENDEN A TRES POR ROBO DE GRANOS
Agentes de Seguridad Pública adscritos a la USSI Norte, efectuaron el arresto de tres personas por el presunto delito de robo de grano de trigo.
Los tres detenidos responden a los nombres de Raúl Armando Martínez Reyna, de 48 años de edad y domicilio en calle Monte Blanco número 2034 en la colonia Linda Vista; Facundo Sandoval Aguilera, de 58 años de edad con domicilio en calle Zaragoza número 1856 en la colonia Benito Juárez y Ariel Blanco Campa, de 59 años y domicilio en calle Segunda número 926 en la colonia Noroeste.
Inicialmente, a las 9:00 horas, en el interior del ejido La Carabina, a raíz de un reporte los uniformados tuvieron a la vista dos vehículos de la marca Chevrolet pick-up gris que seguía a otra pick-up Ford F-250 de color verde; en ese momento hicieron contacto con el conductor de la unidad de color gris, quien dijo llamarse Plutarco Pérez Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Bodegas AIAVSA y señaló que en el otro vehículo transportaban grano de trigo robado de la asociación, ya que minutos antes el vehículo en mención salió de la bodega, pero no existe registro de la sustracción legal del mismo en la bitácora de entrada y salida de vehículo, por lo que solicitó la detención del conductor y la recuperación del producto.
En se lugar se efectuó la detención de Raúl Armando Martínez Reyna, quien dijo haber pagado dos mil 300 pesos por el producto, al encargado de la bodega, Ariel Blanco Campa, por lo que al acudir a la bodega en cuestión el de apellidos Blanco Campa aceptó ser el vendedor, junto con su compañero Facundo Sandoval Aguilera, pero señalaron haber tenido la autorización del gerente, quien no fue posible localizar de momento. Asimismo, se recuperaron 25 sacos con grano de trigo.
Los tres detenidos quedaron en celdas para ser puestos posteriormente a disposición de la instancia legal competente. Se orientó al reportante para llevar a cabo el procedimiento legal para la denuncia y recuperación del producto.
LOCALIZAN CARRO ROBADO
En calle Jesús García entre Tamaulipas y Tabasco, agentes de Seguridad Pública comisionados en el Grupo Radial de Investigaciones efectuaron la recuperación de un vehículo, marca Nissan Línea Tsuru color gris de modelo 2004, el cual fuera robado durante la noche del día miércoles 15 del presente mes y reportado por su propietario, Gabriel Higuera Huitrón.
Posteriormente informaron a la PGJE, de donde acudió personal de la agencia del MP del sector Uno, quienes dieron instrucciones para el traslado de la unidad motriz a bordo de una grúa particular a las instalaciones de la PEI a disposición de la citada agencia ministerial.
Se orientó al afectado y reportante para la recuperación del vehículo.

SORPRENDE OPERATIVO A TRES SUJETOS DESMANTELANDO UN CARRO ROBADO


ARTURO IBARRA MIRANDA, MANUEL DE JESÚS “EL MENE” ESPINOZA LEYVA Y JAIME ALBERTO MADRID MARTÍNEZ

CIUDAD OBREGÓN.- En el momento en que desmantelaban un vehículo que contaba con reporte de robo, agentes del Operativo Conjunto detuvieron a tres sujetos en un domicilio que utilizaban como deshuesadero.
Se trata de Arturo Ibarra Miranda, de 27 años de edad; Manuel de Jesús Espinoza Leyva, alías “El Mene”, de 22 años de edad; y Jaime Alberto Madrid Martínez de 50 años, todos con residencia en esta ciudad.
La detención la realizaron los elementos policíacos alrededor de las 18:15 horas, cuando realizaban recorridos de vigilancia, logrando ubicar un deshuesadero en un domicilio que se encuentra ubicado en un predio conocido como Las Areneras, situado al lado Poniente del bordo del canal bajo.
En digo lugar los agentes del operativo detectaron a los hoy detenidos desmantelando un vehículo, siendo este de la marca Nissan, línea Sentra, tipo sedan, modelo 1995, placas para el estado de Sonora.
Luego de asegurar a dichos sujetos, se procedió a indagar sobre la procedencia legal del vehículo, logrando establecer que este cuenta con reporte de robo de fecha 16 de junio del presente año en esta ciudad.
Así mismo en ese mismo lugar se aseguraron partes varias de otros vehículos por lo que los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

CAPTURAN A PRESUNTO RATERO

HERMOSILLO.- Agentes policiales detuvieron a uno de los presuntos responsables de haber golpeado a una persona para despojarla de sus pertenencias, en hechos sucedidos en la colonia Gómez Morín el pasado 14 de junio del año en curso.
Se trata de Luis Alberto Rivera Aguilar, alías “El Beto”, de 38 años de edad, con domicilio en calle Rancho Viejo número 368, entre De Los Maestros y Lázaro Mercado, de la colonia Gómez Morín.
La detención la llevaron a cabo los agentes estatales derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector VII, por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y robo con violencia en las personas o en las cosas.
Derivado de las indagaciones realizadas los elementos estatales lograron establecer la identidad del presunto a quien detuvieron ayer en la tarde por fuera de su domicilio, mismo que fue plenamente identificado por el ofendido.
Así mismo los agentes estatales establecieron la identidad del cómplice del hoy detenido y cuya presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común esta pendiente.
Sobre la denuncia que hay en su contra, el presunto delincuente manifestó que el día de los hechos él se encontraba por fuera de su domicilio en compañía de otro sujeto, siendo en ese momento que pasó por el lugar el perjudicado y que su cómplice le dijo que se acercara y le pidió que le diera la bicicleta que abordaba así como los tenis.
Añadió que la víctima se negó por lo que su cómplice y la víctima se agarraron a golpes y en eso él se metió a la riña golpeando al ofendido quien cayó al suelo noqueado, lo que aprovecharon para quitarle la bicicleta, un teléfono celular, 470 pesos y una cadena de plata y que después jaló al ofendido para meterlo a su casa hasta que se recuperó y se fue.
El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector VII.

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS CREEN EN LA TRINIDAD?

LA TRINIDAD, ESCUELA DE RELACIÓN

RANIERO CANTALAMESSA

¿Por qué los cristianos creen en la Trinidad? ¿No es ya bastante difícil creer que existe Dios como para añadirnos el enigma de que es «uno y trino»? A diario aparece quien no estaría a disgusto con dejar aparte la Trinidad, también para poder así dialogar mejor con judíos y musulmanes que profesan la fe en un Dios rígidamente único.
La respuesta es que los cristianos creen que Dios es trino ¡porque creen que Dios es amor! Si Dios es amor debe amar a alguien. No existe un amor al vacío, sin dirigirlo a nadie. Nos interrogamos: ¿a quién ama Dios para ser definido amor? Una primera respuesta podría ser: ¡ama a los hombres! Pero los hombres existen desde hace algunos millones de años, no más. Entonces, antes, ¿a quién amaba Dios? No puede haber empezado a ser amor desde cierto momento, porque Dios no puede cambiar. Segunda respuesta: antes de entonces amaba el cosmos, el universo. Pero el universo existe desde hace algunos miles de millones de años. Antes de entonces, ¿a quién amaba Dios para poderse definir amor? No podemos decir: se amaba a sí mismo, porque amarse a uno mismo no es amor, sino egoísmo, o como dicen los psicólogos, narcisismo.
He aquí la respuesta de la revelación cristiana. Dios es amor en sí mismo, antes del tiempo, porque desde siempre tiene en sí mismo un Hijo, el Verbo, a quien ama con amor infinito, que es el Espíritu Santo. En todo amor hay siempre tres realidades o sujetos: uno que ama, uno que es amado y el amor que les une. Allí donde Dios es concebido como poder absoluto, no existe necesidad de más personas, porque el poder puede ejercerlo uno solo; no así si Dios es concebido como amor absoluto.
La teología se ha servido del término naturaleza, o sustancia, para indicar en Dios la unidad, y del término persona para indicar la distinción. Por esto decimos que nuestro Dios es un Dios único en tres personas. La doctrina cristiana de la Trinidad no es un retroceso, un pacto entre monoteísmo y politeísmo. Al contrario: es un paso adelante que sólo el propio Dios podía hacer que lo diera la mente humana.
La contemplación de la Trinidad puede tener un precioso impacto en nuestra vida humana. Es un misterio de relación. Las personas divinas son definidas por la teología «relaciones subsistentes». Significa que las personas divinas no tienen relaciones, sino que son relaciones. Los seres humanos tenemos relaciones -entre padre e hijo, entre esposa y esposo, etcétera--, pero no nos agotamos en esas relaciones; existimos también fuera y sin ellas. No así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
La felicidad y la infelicidad en la tierra dependen en gran medida, lo sabemos, de la calidad de nuestras relaciones. La Trinidad nos revela el secreto para tener relaciones bellas. Lo que hace bella, libre y gratificante una relación es el amor en sus diferentes expresiones. Aquí se ve cuán importante es que se contemple a Dios ante todo como amor, no como poder: el amor dona, el poder domina. Lo que envenena una relación es querer dominar al otro, poseerle, instrumentalizarlo, en vez de acogerle y entregarse.
Debo añadir una observación importante. ¡El Dios cristiano es uno y trino! Ésta es, por lo tanto, asimismo la solemnidad de la unidad de Dios, no sólo de su trinidad. Los cristianos también creemos «en un solo Dios», sólo que la unidad en la que creemos no es una unidad de número, sino de naturaleza. Se parece más a la unidad de la familia que a la del individuo, más a la unidad de la célula que a la del átomo.
La primera lectura de la Solemnidad nos presenta al Dios bíblico como «misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad». Éste es el rasgo que reúne más al Dios de la Biblia, al Dios del Islam y al Dios (mejor dicho, la religión) budista, y que se presta más, por ello, a un diálogo y a una colaboración entre las grandes religiones. Cada sura del Corán empieza con la invocación: «En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo». En el budismo, que desconoce la idea de un Dios personal y creador, el fundamento es antropológico y cósmico: el hombre debe ser misericordioso por la solidaridad y la responsabilidad que le liga a todos los vivientes. Las guerras santas del pasado y el terrorismo religioso del presente son una traición, no una apología, de la propia fe. ¿Cómo se puede matar en nombre de un Dios al que se continúa proclamando «el Misericordioso y el Compasivo»? Es la tarea más urgente del diálogo interreligioso que juntos, los creyentes de todas las religiones, deben perseguir por la paz y el bien de la humanidad.